SOBRE MI

_MG_1420

Titulaciones académicas:

Licenciado en Farmacia

Titulaciones deportivas:

Técnico deportivo superior en Alta Montaña. Guía UIAGM.

Técnico deportivo Escalada, Media Montaña y Esquí alpino. Guía de escalada. Guía de Media montaña.
Técnico federativo en Barrancos.

Trayectoria deportiva:

Docente de montaña desde el año 1992, forma parte del profesorado de la EGAM (Escola Galega de Alta Montaña) y la EEAM (Escuela Española de Alta Montaña) con la que ha participado en programas de cooperación internacional.
Deportivamente destaca sobre por su polivalencia.
En escalada deportiva ha realizado vías de octavo grado.
En escalada en bloque (boulder) ha visitado los lugares más relevantes como Fontainebleau, Yosemite, Buttermilks, Bishop, realizando el paso más famoso del mundo, el “Midnight ligthing” en California.
Compite en escalada desde el año 1989, consiguiendo resultados destacados como el subcampeonato gallego los años 2001 y 2003.
Fue finalista en el Campeonato de España de Bloque el año 2001 y en el año 2006 se proclamó campeón gallego.
Ha escalado grandes paredes como “El Capitan” o el “Half Dome” en Yosemite.
Incansable aperturista y equipador ha abierto numerosas vías nuevas, tanto en alta montaña invernal como en paredes de roca. En escalada deportiva ha equipado y reequipado cerca de 200 itinerarios.
Ha participado en expediciones extraeuropeas al Himalaya Indio, Nepal, Patagonia Argentina, Andes Bolivianos, África, etc.
Pero sin duda el terreno en el que ha realizado una actividad más destacada es en de la escalada en hielo y el Dry-Tooling (mixto deportivo moderno), modalidad en la cual durante los inviernos del 2003 y 2004 conseguía elevar el listón de la máxima dificultad realizada dentro de nuestras fronteras.
En 2004 se convierte en el segundo escalador nacional en alcanzar el grado de M10, esto ocurre en Suiza, donde también participa en el Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo.
En años posteriores consigue elevar su grado encadenado con “Matador” M11, en Üeshenen, Suiza.
Actualmente reside en el Pirineo oscense, más concretamente en Benasque, donde trabaja como Guía de Alta Montaña y Profesor de Esquí.